Resumen
Tema 1 Una mirada hacia
atrás
Bolivia
cuenta con una tradición que remonta hasta el 1580 antes de la era cristiana,
época de la cultura TIWANAKU, cuyas expresiones arquitectónicas y artísticas
poseen un valor estético muy avanzado, en particular en lo referente a la
cerámica. Esto nos indica la presencia de cierto tipo de educación familiar o
comunitaria.
Tema 2 Relación entre
educación y desarrollo, factores que limitan su aplicación
Los
países del mundo comprometieron esfuerzos sostenidos a favor de una Educación
para Todos (EPT) en el 2000. Desde entonces, Gobiernos, sociedad civil,
agencias de cooperación, bancos de desarrollo y otros interesados han trabajado
desde sus diversos ámbitos de competencia para contribuir a lograr las seis
metas de EPT al 2015.
Tema 3 Educación superior en Bolivia, su impacto en el
desarrollo Nacional
El reto de la
diversificación económica en países en vías de desarrollo es enorme. Empieza
con la “inserción internacional posible” —que condiciona el tipo de productos y
servicios competitivos en mercados globales— y culmina con el “patrón de
desarrollo posible” —que describe la manera en la cual se asignan los recursos
económicos, como tierra, capital y mano de obra—. En medio de “lo posible”,
tienden a quedar invisibilizados eslabones estratégicos que describen las
capacidades y habilidades laborales necesarias para generar valor agregado y
elevar la productividad de largo plazo.
Tema 4 La educación como medio para reducir la pobreza
Bolivia figura entre los
países que han experimentado una de las reducciones más impactantes de la
incidencia de la pobreza y de las desigualdades durante la última década
(Cosio-Zavala, 2011). Tomando en cuenta el periodo entre 2000 y 2012, el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) subraya una disminución
de la tasa de pobreza de casi una tercera parte, pasando del 66,4% al 34,2% de
la población (PNUD, 2014). De igual manera, Bolivia encabeza, junto con
Uruguay, los países con mayor reducción de las desigualdades sociales, lo que se
refleja en una disminución del índice de Gini en un 3,5% entre 2008 y 2012 (PNUD,
2014).
Tema
5: Educación y medio ambiente
El ser humano se desarrolla en
estrecha interrelación con la naturaleza y su funcionamiento nos afecta
totalmente. Cuando el ser humano ocasiona algún perjuicio, a la naturaleza. Se
generan problemas ambientales, es decir, que el hombre interviene en los ciclos
naturales generando un daño que implican transformaciones de la naturaleza, muy
por encima de sus capacidades de regeneración.